Amigos

jueves, 25 de marzo de 2010

“DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO”



Próximos a celebrar el día Internacional de la Mujer, dentro del marco del bicentenario de la Revolución de Mayo, implica un espacio trascendental en la historia que construimos día a día como ciudadanos comprometidos con el suelo que habitamos. He aquí que resurgen innumerables cuestionamientos y reflexiones sobre las diferentes hebras con las que se tejieron los inquietantes caminos de nuestra patria. La mujer que desde tiempos remoto ha inspirado las letras de poemas y canciones, y ha dado vida a la obra de muchos autores, viene tejiendo laboriosamente sus hebras zanjando un espacioen la historia y reclamando sus derechos.

Corría el siglo XIX cuando se inicia en el mundo y en nuestro país la vigorosa lucha de las mujeres junto a la incipiente clase obrera; las domésticas en Bs.As. fueron a la huelga; las Modistas en Rosario (1.889); las Obreras del Tabaco (1.896); las Costureras, las Lavanderas;
las Alpargateras de “ La Argentina (1.901); las Tabaqueras de “La Generosa”, “ La Favorita” , “Garello y Agrifoglia” (1.904), la obreras de la “Compañía General de Fósforos” (1.906), las Telefónicas (1907).

También se extendía el movimiento “Sufragista” que exigía el reconocimiento de ciudadanía y participación política. Sumándose miles de mujeres a la creación de sindicatos, centros femeninos y gremiales, intelectuales y políticos, logrando importantes conquistas.

Luego de diferentes encuentros y convenciones se llegó a fijar el 8 de Marzo como el día Internacional de la Mujer, día en que las mujeres de todos los continentes a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales se unen para celebrar su día, contemplando no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Estos años nos dejaron nombres de mujeres que encontraron la hebra acorde para tejer el camino adecuado, marcando un hito en nuestra historia por nombrar algunas de ellas: Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón, Victoria Ocampo, Lola Mora.




En 1.910, año del centenario de la Revolución de Mayo se realizó en Buenos Aires el “1” Congreso Femenino Internacional de la República Argentina”
organizado por la Asociación Universitarias Argentinas del 18 al 23 de Mayo. Hoy a pocos días de celebrarse el Bicentenario ya esta organizado en su totalidad el“ II Congreso Feminista Internacional “ también a desarrollarse desde el 18 al 23 de Mayo de 2.010 en Capital Federal. Pero esta vez, su convocatoria esta inspirada por la necesidad de realizar balances pendientes en relación a los 200 años de historia tejidos, ya que la Revolución de Mayo de 1810 marcó en nuestro país el inicio de una guerra prolongada que tuvo un jalón en 1.824 con la derrota definitiva del colonialismo del imperio español, pero quedó pendiente la verdadera revolución democrática que sigue sin resolverse. No se puede dejar de destacar que en esas gestas heroicas confluyeron el incipiente ejército patrio, las milicias y guerrillas de originarios y campesinos, pero también cientos de mujeres ocultadas por la historia oficial.

Son muy pocas las que enaltecieron con su vida las páginas de los textos obligatorios, pudiendo acceder a ellas y su accionar solamente a través de la investigación.

Mujeres en algunos casos sabias e ingeniosas que con un agudo sentido de la lógica obtuvieron el equilibrio justo entre la pasión y la razón, otras, donde ésta última se esfumaba ante las órdenes del corazón. Nuestros héroes supieron reconocer, no siempre, a aquellas damas que lucharon codo a codo, con diferentes estrategias pero no por ello menos importantes y riesgosas, en las sangrientas guerrillas y batallas que liberaron los caminos de nuestra nación.

En el bicentenario del nacimiento de la libertad de nuestro país no pueden ni deben estar ausentes en la memoria del pueblo nombres como: María Magdalena Güemes de Tejada, Macacha, su apelativo popular. Juana Azurduy, María Loreto, Manuela Pedraza, Martina Céspedes, Juana Manuela Gorriti, Encarnación de Ezcurra, y su hermana María Ezcurra, Victoria Romero de Peñaloza, Juana Moro y muchas más, surgen de todas las clases sociales unidas por el ferviente anhelo de una patria libre y soberana. La lucha de éstas y de las que le siguieron anticipaban en la historia la proyección de una mujer conduciendo un pueblo, hoy hecho realidad en diferentes países.

El día 8 de Marzo gran parte de la humanidad rinde homenaje a las mujeres del mundo, que día a día con su participación en casa, en el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.-


María Cristina Moyano - Argentina