Amigos

martes, 28 de septiembre de 2010

Número 10 - Año 01
copyrigth© Contenido Protegido Reservados sus Derechos

Tres Valores en SALAMAGA 2010

Por primera vez en nuestra Web los integrantes participaron en una Nominación Libre, premiando a Tres Valores de nuestra comunidad.




Antonio Borges -Venezuela-
Premio ÉBANO a La PARTICIPACIÓN.





Palmira Ortiz -México-
Premio ÉBANO al COMPAÑERISMO.





Magaoliveira -Chile-
Premio ÉBANO a la INTEGRACIÓN.



ROSTRO BICENTENARIO en SALAMAGA 2010







Isabel Martínez Sánchez, Colombiana, de profesión contadora Pública, gestora cultural, poeta e integrante de la asociación “casa de los poetas de Santander”.






El Jurado integrado por Tres artistas destacados de SalamagA:

PRESIDENTE DEL JURADO:
LUIS ROBERTO MAKIANICH, Pintor y Escritor de SalamagA
ESTADOS UNIDOS

MONICA SANCHEZ, Maestra de Danza, Ministra de Fe en SalamagA
CHILE

SERGIO.INMORTAL, Fotógrafo y Músico, Fundador de SalamagA.com
CHILE

Dio a conocer su veredicto seleccionando entre varias fotografías a la hermosa y mística ISABEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ-Colombia, como la Ganadora Indiscutible del PRIMER LUGAR en el I Concurso Internacional de Fotografía en la web SalamagA.

“Una fotografía original que refleje símbolos Bicentenario“ difícil tarea para los participantes, aprendamos más de la Modelo y Ganadora del Concurso:






Qué pensabas en el momento en que preparaste esta fotografía?

En recopilar en una sola toma varios aspectos de la cultura de nuestros países latinoamericanos como son los indígenas, las artesanías y telares elaborados manualmente por ellos, así como el acordeón y demás elementos musicales utilizados en nuestra música Colombiana que son afines a otros países también y para identificar a mi país tanto los colores de la bandera Colombiana como el logotipo oficial del bicentenario.


Qué sientes al saberte la ganadora del concurso?

Me siento alagada pues es un pequeño homenaje elaborado con mucho amor patrio al bicentenario no solo de Colombia sino de todos los países que conmemoran doscientos años de independencia.


Porqué escogiste modelar con vestimenta indígena?

Como homenaje a los indígenas Guanes los cuales vivieron en el actual departamento colombiano de Santander hasta el siglo XVI. Su zona de influencia se limitaba al altiplano llamado hoy “Mesa de los Santos” y los márgenes del río Suárez y Chicamocha. Dentro de la cultura gastronómica de la época todavía es autóctono de la región Santandereana el consumo de las “hormigas culonas”; actualmente se sigue la tradición de las hilanderas con la técnica indígena en el municipio de Charalá.

Otro detalle es la pluma en la frente que lo hice en representación de la india catalina, que es un personaje muy reconocido en nuestra historia, era la hija preferida del cacique Galeras de hoy la ciudad de Cartagena, la cual fue un puente de traducción entre españoles e indígenas.









Cuál es tu mensaje en el Bicentenario Latinoamericano a los pueblos del mundo?

Cada ser humano forma parte de un grupo que habita cada país, región y en el entorno que nos desarrollamos tenemos una misión aunque parezca pequeña como dijo la Madre Teresa de Calcuta “ A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Dentro de cada labor que realizamos cotidianamente en el marco familiar, en lo laboral, profesional si lo realizamos con optimismo, sin egoísmo, y ante todo respeto estamos “construyendo patria” que es uno de los principales pilares de la convivencia y la paz mundial, debemos pensar en la responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones.


Todas las expresiones artísticas son un punto de encuentro para la sensibilidad humana y cada uno es un mensajero de paz y solidaridad. Ayudemos a transformar el odio por un “poema a la vida”, un arma por unos pinceles que iluminen y dentro de cada expresión del arte las maravillas que a veces no alcanzamos a percibir.

Un saludo cariñoso para todos los integrantes de esta comunidad desde mi ciudad bonita Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, Colombia y mis agradecimientos a la admirable labor realizada por los fundadores Magaoliveira e Inmortal.













VOCES DE LIBERTAD - AUTORA: ISABEL MARTINEZ S.

Nuestros gloriosos antepasados
forjaron una raza con honor,
cuidando la naturaleza
hermoso legado nos dejó.

Cultura y sabiduría
respira el suelo santandereano
fruto de nuestros indígenas Guanes
que con gallardía habitaron
nuestro territorio Colombiano.

Y fue Manuela Beltran
valerosa y hermosa Socorrana,
demostrando con altivez
la verraquera Santandereana.

En Charalá se siente
un eco intensamente,
es la sangre de un precursor
que de esta tierra brotó
y su alma no descanso.

Es José Antonio Galán,
su cuerpo lo desmembraron
y en cinco municipios los ubicaron.

Cada uno fue pilar
que tejió con fuerza y voluntad
el sueño tan anhelado
llamado libertad.

Son próceres de nuestra independencia,
que abrieron un camino al libertador
siguiendo con tesón
la lucha de nuestra región.

Y así Bolívar prosiguió
dando fuerza a la insurrección,
de indígenas y mestizos Colombianos
de igual forma latinoamericanos.